VIBES - MAJOR OR BOUTIQUE LABEL

 

¿Es mejor un Major o un Boutique Record Label para tu carrera musical? En este post te ofrecemos nuestro punto de vista y comparamos las dos opciones de sellos discográficos basada en nuestra experiencia y el criterio de colegas profesionales en la industria de la música urbana latina.

Un Record Label es una marca en la industria de la música que trabaja en la publicación y comercialización de grabaciones musicales. Diseñan una larga lista de procesos, incluyendo la búsqueda de talentos, exploración de varias plataformas y partes del mundo, grabaciones de sonido y videos musicales, se ocupa completamente de la comercialización de sus artistas y mantiene contratos con los respectivos managers y artistas.


También se debe saber que el término "Label" se deriva de la etiqueta circular que se puede ver en el centro de un disco de vinil o LP que muestra los detalles del mismo, incluyendo el nombre del fabricante.

¿QUE SON LOS MAJOR RECORD LABELS? 

 

Major Record Labels o International Labels son grandes empresas que operan sus propias empresas de distribución y sus propias empresas de publicación, a menudo están bajo el control de una sombrilla corporativa denominado por "Music Group".

 

Los principales Major Record Labels están fuertemente financiadas y tienen grandes presupuestos financieros para marketing, producción, giras, etc. Estos cuentan con una gran red de conexiones y un network de influencia sólido mundial en la industria de la música. 

 

¿QUE SON LOS BOUTIQUE RECORD LABELS? 

 

Los Independent Record Labels son pequeñas empresas llamadas labels Independientes o Boutique. Generalmente no están afiliados ni financiados por ninguno de los tres principales labels y trabajan con otras compañías más pequeñas para su distribución y publicación.

 

Muchos consideran los Boutique Labels como empresas pro artistas, o sea, tienen un trato más personalizado en la carrera del artista. Estos labels también ofrecen otros tipos de beneficios que varian dependiendo de la estructura de negocios del mismo, sin embargo, no tienen los mismos presupuestos que los Major Record Labels pueden asignar a sus artistas.

 

Hay varios factores que vale la pena considerar para comparar los pros y los contras de los Record Labels.

1. CONFIANZA Y RELACIONES DE TRABAJO

Los Boutique Record Labels generalmente tienen la ventaja aquí. Tienen listas de artistas más pequeñas, lo que significa que te prestarán más atención, tiempo y energía para tus proyectos. También hace que sea más fácil desarrollar relaciones personales y trabajar en estrecha colaboración con el personal del label ya que el label depende del éxito de sus productos. Siempre es bueno trabajar con alguien que se haya ganado tu confianza fuera y que quiera ser una herramienta de trabajo para tu carrera. Por el contrario, la mayoría de los Major Record Labels tienen grandes listas de artistas y tantas partes móviles que puede ser difícil saber quién está trabajando en tu carrera y tus lanzamientos. 

"Trabajar en la industria de la música tiene que ver con las vibraciones. Cuando busque un manager / booking agent / label, trate de encontrar a alguien con quien realmente pueda ser amigo. Si comparte los mismos intereses y confía el uno en el otro, esa persona tendrá las mejores intenciones para usted, ya sea que opere en una empresa grande o pequeña. Además, la vida es demasiado corta para trabajar con pendejos de todos modos."

-Francis Di Stasio – Label Management Consultant, Turbo Recordings and !k7 Records, Berlin, Germany 

2. TÉRMINOS DEL RECORD DEAL 

 Cuando hablamos de términos es bien importante estar consientes tanto de los  términos monetarios del negocio como en el tiempo de vigencia del mismo. En general las ofertas de los Boutique Labels tenderán a ser más favorables para los artistas, los contratos son más amigables y tienden a dar a los artistas un mayor porcentaje de regalías en comparación con los Major Labels. Por ejemplo, los acuerdos con Independent Record Labels han tendido a contratos simples que ofrecen divisiones de 50/50, este acuerdo da la idea de que es una asociación de iguales partes en el negocio. Las ofertas de Major Record Labels, por otro lado, rara la vez que ofrecen un porcentaje superior al de 18%. También hay muchas deducciones y un nivel de complejidad que requiere la ayuda de un abogado para comprender este tipo de acuerdos.

Los contratos de los Boutique Labels a menudo le dan al artista la mayor parte del control creativo sobre su música y los términos del acuerdo le devuelven al artista los "derechos de propiedad" de su música después de un breve período de tiempo o según se estipule en el contrato. 

3. PRIORIDADES ARTÍSTICAS

¿Quieres trabajar con un equipo que cree en tu música? Los Boutique Record Labels no tienen una junta directiva que esté más interesada en obtener ganancias de su inversión a lo que esta pasando con tu música, los Boutique Labels tienden a firmar artistas porque aman tu música y creen en tu marca.


Lo mismo ocurre al otro extremo con otras oportunidades de carrera musical, ¿quieres jugar en los lugares más grandes y ganar más dinero? Las grandes empresas pueden tener objetivos y expectativas basadas totalmente en los ingresos y estas ambiciones pueden o no alinearse con las tuyas a corto o largo plazo.

"Como artista emergente, creo que lo más importante es rodearse de personas que creen en usted y en su música, ya sea un pequeño label / socio o un label importante. Eso significará que las personas trabajarán duro para usted, y tendrá el apoyo para sacar el máximo provecho de su talento y dar forma a su carrera. Algunas de las mejores personas trabajan en pequeñas empresas y pueden mover montañas a través de la determinación y el trabajo duro. Los recursos de las empresas más grandes no siempre marcan la diferencia. Dicho esto, siempre esté abierto a nuevas oportunidades, pequeñas o grandes, y sepa lo que vale. Las grandes oportunidades son escasas, y cuando se presentan, debes esforzarte al máximo para aprovecharlas. Asegúrate de que no te pasen de largo."

- Eva Tidlund Dirkse - Listen (wearelisten.com), NYC, ex-Sony Music

 

Por otro lado, un Major Label tiene mucha experiencia en el desarrollo de artistas y carreras musicales. Tendrán una mejor idea de lo que está por venir en comparación con alguien de un Boutique Label que tenga menos experiencia en el desarrollo de carreras o esté aprendiendo a medida que avanza. Tratar con personas de confianza es importante aquí, es algo que puede no parecer intuitivo pero necesario para llevar tu carrera musical al siguiente nivel.

4. OTROS ARTISTAS/CLIENTES

¿Te sientes cómodo siendo uno de los 23 artistas, de los cuales es posible que no seas la prioridad número 1 en algún momento crucial de tu carrera? ¿O quieres ser uno de los 3, 2 o el único en su lista con algunos gerentes de propiedad única pendientes a tus procesos?

La otra cara de esto es que un Major Label utiliza a los artistas más populares para aprovechar las oportunidades más grandes. Por ejemplo esto se ve en los escogidos para las presentaciones en VIVO como festivales y campañas importantes. Una pequeña empresa no tendrá esa opción y buscarán la manera más efectiva para que sus artistas brillen.

5. INFLUENCIA Y CONEXIONES DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Los grandes nombres casi siempre tienen una ventaja aquí, esa es la razón # 1 por la cual las personas se inclinan por los Major Labels. Estos siguen siendo la opción más confiable si quieres ser famoso internacionalmente debido a su network mundial.

 

También tienen relaciones con la radio terrestre, que sigue siendo un gran generador de dinero. Las principales discográficas tienen una influencia y conexiones bien establecidas en todos los aspectos de la industria de la música. En contraste, las compañías más pequeñas probablemente conocen a las mismas personas que tú y estarán contigo en el día a día tocando puertas.

 

Por otro lado un Boutique Label tendrá mejores relaciones con la escena musical local, promotores clandestinos, djs, etc. Esas conexiones serán las más útiles para el comienzo de tu carrera musical, además, podrán trabajar con periodos de tiempo de entrega mucho más cortos. 

Al final, ni grande ni pequeño son inherentemente mejores. Se trata de tu carrera musical y tus prioridades personales. Si quieres fama y la mayor cantidad de ingresos, los Major Labels son el camino a seguir, pero tengan en cuenta los inconvenientes de trabajar con estas grandes corporaciones, no hay razón para no mezclar y combinar. Si quieres que cuiden y te ayuden con tu arte, los Boutique Labels son el otro camino a seguir. Nuestro fiel consejo SIEMPRE es... Persigue lo que sea que funcione para tu carrera según tu percepción y tus metas. 

¿CUAL TE CONVIENE A TI?

 


Share this post


Leave a comment

Note, comments must be approved before they are published